domingo, 4 de enero de 2009

La ciudad de Dijon

La ciudad de Dijon

Antaño prestigiosa ciudad de los duques de Borgoña - Juan sin Miedo, Felipe el Bueno, Carlos el Temerario nacieron en ella - Dijon es hoy en día una capital regional moderna, en el centro de la única aglomeración de más de doscientos mil habitantes situada entre Lyon y París.

Heredera de un patrimonio arquitectónico excepcional, uno de los primeros cascos históricos protegidos de Francia, Dijon cuenta con 97 hectáreas de monumentos declarados de interés artístico. Tejados barnizados, casas con entramados de madera, palacetes del siglo XVII y XVIII, Catedral Saint-Bénigne, Palacio de los Duques de Borgoña... La ciudad de Rameau y de Bossuet, alabada por Voltaire, y donde nació Gustave Eiffel, ha sido clasificada primera posición en cuanto al turismo urbano.

Ocho museos enriquecen la ciudad : el de Bellas Artes (Palacio de los Duques), uno de los primeros de Francia, que alberga las Tumbas de los Duques de Borgoña, el museo Magnin (bellísimo palacete del siglo XVII), el museo Rude (Crucero de la iglesia Saint-Etienne), los museos de Historia Natural y Arqueológico (antigua abadía benedictina de Saint-Bénigne), los museos de la Vida Borgoñona y de Arte Sacro, que forman un notable conjunto del siglo XVII (Convento de las Bernardinas y capilla Sainte-Anne) y el Jardín Botánico.

Plaza de la Liberación Dijon acoge cada año numerosas manifestaciones culturales de renombre internacional como los Encuentros Internacionales de Teatro, Arte y Danza (festival de danza contemporánea), el Eté Musical (música de cámara barroca y romántica en los lugares de la ciudad declarados de interés artístico), las Fiestas de la Viña (festival internacional de folclor), las Pantallas de la Aventura (festival internacional del film de aventura), Nouvelles Scènes (festival de creación contemporánea), Primer Plano (festival de cine de la Europa latina y francófona), la Feria Internacional y Gastronómica, Why Note (festival de música contemporánea)...

El palacio de congresos y exposiciones renovado, modernizado y ampliado, próximo al centro de la ciudad, está situado en el barrio Clemenceau, corazón del Dijon del siglo XXI. Su proximidad con el reciente Auditorium de Dijon con un aforo para 1.600 personas y una acústica excepcional, le permite acoger en las mejores condiciones congresos de gran envergadura.

Dijon, mundialmente famosa por sus «golosinas», a las que no hace mucho se atribuían virtudes curativas, - pan de especias y miel, casis y mostaza - ¿gería igualmente la capital de la calidad de vida ? Hay encuestas que lo aseguran. En todo caso, trata de ser ejemplar en su urbanismo y su magnífico marco de parques y jardines.

Situado en el corazón de Dijon, en un marco de vegetación y agua, el Camping Municipal del Lago es considerado una de las paradas más gratas de Borgoña.Heredera del esplendor y del prestigio de la Corte de los duques de Borgoña, Dijon constituye un destino ideal para el gastrónomo, el amante de los vinos o el aficionado al arte y a la historia. Con sus numerosos restaurantes y los prestigiosos viñedos de Borgoña a sus puertas, Dijon ofrece un cuadro agradable para su próximo fin de semana y hará de cada visitante un huésped privilegiado.
Fuente:
http://www.dijon.fr/ (Solo texto, sin las fotos)

No hay comentarios: